Adiós Abdominales Sufridos


BIENVENIDO CORE POWER 

 

Divagando- Core Power

Foto: Depositphotos


POCAS PALABRAS CAUSAN TANTA PEREZA A LA HORA EJERCITARSE COMO “ABDOMINALES”; SIN EMBARGO, ES UN HECHO QUE TRABAJAR EN ELLOS DEBE HACER PARTE DE UNA RUTINA COMPLETA. POR ESTA RAZÓN CUANDO SALE AL MERCADO UN APARATO O TÉCNICA PARA FORTALECERLOS SE CONVIERTE EN TENDENCIA INMEDIATA. LO ÚLTIMO PARA DECIRLE ADIÓS A LA BARRIGA SE LLAMA CORE POWER.

El Core Power se compone de ejercicios de fuerza que implican control corporal a partir del centro de gravedad del cuerpo. Además de tonificar los músculos permite desarrollar buen equilibrio y coordinación. Su nombre proviene de la combinación de dos términos de la lengua inglesa: “core” (núcleo) y “power” (poder). El núcleo se refiere al área corporal ubicada al frente bajo el ombligo y atrás en la parte baja de la espalda. Al ejercitar adecuadamente la musculatura en esta zona se crea una especie de escudo de los órganos internos en un punto que no posee estructura ósea. Otro de sus beneficios tiene que ver con la mejoría en el control de la postura del cuerpo y, por consiguiente, una reducción del riesgo de lesiones en la columna; por esta razón muchos deportistas de alto rendimiento lo están incluyendo en sus entrenamientos. Por si todo esto fuera poco, involucra también el manejo de la respiración, pues al ejercitar todo el aparato lumbo-pélvico-cadera, se expulsa todo el aire de los pulmones dejando espacio para mayor oxigenación.

Luis Flórez, entrenador físico, comenta que en el Core Power hay un énfasis en los rotadores del tronco y la parte estabilizadora de la columna, cuadrado lumbar y paredes de la columna. Para ser más técnicos: el conjunto de músculos que trabajan en sintonía son el transverso abdominal, oblicuos, recto abdominal, musculatura profunda de la columna, flexores y extensores pélvicos y glúteos, lo que hace del Core Power un ejercicio muy completo con resultados sorprendentes.


 

Divagando- Core Power

Foto: Depositphotos


- ¿POR QUÉ ESTÁ DE MODA EL CORE POWER? Uno de los mayores problemas físicos de muchas personas que se ejercitan es el dolor de espalda, y hay suficientes estudios que demuestran que entre más fuerte esté el “core” o núcleo, menos se padecerá de molestias en la zona lumbar.

- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON OTROS, POR EJEMPLO, EL LLAMADO ENTRENAMIENTO FUNCIONAL? El funcional entrena movimientos en lugar de ejercicios, mientras que el trabajo de Core Power se compone de ejercicios de fuerza que implican un control corporal.
- ¿ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA INICIARSE EN ESTA PRÁCTICA? Asesorarse siempre de un profesional que cuente con las debidas certificaciones. En casa se puede practicar pero con direccionamiento previo, pues puede ser peligroso para la espalda guiarse solo por lo que aparece en internet, ya que en este entrenamiento se maneja la fuerza interna y si se aplica mal puede haber un daño irreversible.
Otra de las aclaraciones que hacen los entrenadores de Core Power es que no se debe confundir este tipo de ejercicios con una rutina de abdominales, pues aunque ambas logran quemar grasa en la zona media, son prácticas diferentes y por ende, se debe hacer una serie de repeticiones sin llegar a excesos que puedan producir dolores o lesiones. Ha sido tal el éxito del Core Power que otras disciplinas como el yoga o el pilates, se ayudan con sus diferentes variaciones y estas, a su vez, pueden potencializarse con el uso de otros elementos deportivos como el fitball (pelota suiza) o el bosu (semiesfera de látex); muy usados en estas rutinas.

 

*Revista Divagando / Mayo 2 de 2017