Alfonso Mendoça, de Lorica para el mundo


Alfonso Mendoça – Foto cortesía


Embrujo del Sinú “Una tarde a orillas del Sinú un ensueño de amor tuve yo y en la espuma pintada de azul reventaron mis versos de amor. Esa tarde mi amor navegó por las aguas del bello Sinú no te vayas amor te lo pido porque muero en la cruz”.  Así es Lorica, la ciudad que vio nacer a Alfonso Mendoça, artista y diseñador Colombiano que ha llegado al mundo entero con sus diseños y propuestas novedosas, las cuales son intervenidas por manos artesanas especialistas en oficios ancestrales como la talla en madera y la joyería.

Colección Tierra Adentro – Foto cortesía


Su última colección de accesorios, que acaba de presentarse en el escenario de  COLOMBIAMODA 2017 de la mano de los vestidos de baño MAR DE DIOS by Paris se titula Tierra Adentro.

Tierra Adentro es el corazón de la selva tropical, donde la flora y la fauna emergen en un canto lleno de colores y formas; mariposa, libélulas y abejas, danzan al ritmo del viento. Las flores con sus pétalos abiertos, perfuma los senderos a su paso. El zumbido del eco del canto de las aves y el estribillo del agua caer sobre las rocas, se confabulan en un eterno himno al origen de la vida. Mendoça se inspirara en la flora y la fauna, tomando como referencia estampados botánicos e insectos, cuyos grafismos, toman forma mediante trazos y pinceladas que tienen como objetivo, emular y distorsionar, formas, detalles, colores y objetos reales del entorno selvático Colombiano.

Colección Tierra Adentro – Foto Cortesía



Para Alfonso Mendoça es de mucha importancia el uso permanente de fibras vegetales procesadas en Colombia, en cuyos procesos de extracción y elaboración intervienen la manos artesanas, es por eso que en esta entrega, simultáneamente al uso tradicional de la madera y encapsulado en resina, hace uso de coloridos amarres manuales, hechos con hilo de FIQUE, fibra utilizada por comunidades indígenas de Boyacá y Santander en la elaboración de objetos decorativos y la moda. Ahora, este material se convierte en materia prima de mucha importancia para la creación de los accesorios de Alfonso Mendoça, con lo cual busca ir a las raíces ancestrales de los pueblos latinoamericanos para transformarlas en piezas con nuevos aires modernos y  de diseño.

La paleta de colores de esta colección va desde tonos vivos y brillantes hasta tonalidades más terrosas, de donde se desprenden colores como el, primroseyellow(amarillo prímula), lápiz blue (lápislazuli),  greenery (verde vegetación) , hazelnut (avellana), pinkyarrow(rosado mil ramas ) y flame (naranja llama).

_MG_1258

Colección Tierra Adentro – Foto Cortesía


Hoy en día la firma de Alfonso Mendoça maneja tres líneas de producto: joyería y bisutería, arte y decoración y suvenires, que actualmente se comercializan en Boutiques especializadas en moda, ferias de moda y páginas web especializadas en moda.

Mendoça ha sido mencionado en importantes revistas como VOGUE, MARIE CLAIRE, HARPER´S BAAZAR Y ELLE, entre muchas otras, también ha hecho parte de importantes eventos especializados en moda como: Plataforma K, Colombiatex, Colombiamoda, Semana Internacional de Moda Bogotá, Ixelmoda, Pasarela Caribe y Colombia TradeExpo en USA, desde el 2009 hasta el 2017 fue invitado oficial a vestir con sus diseños a las candidatas Sta. Colombia.

* Revista Divagando/ Sara Botero Gómez / Agosto 3 de 2017 / fotografía @rodovimova @dianaramirezfotografía Styling @alfonsomebdoca