Diversidad Sexual – Igualdad Real


Lesrares - Revista Divagandp

Verónica Dema y Alejandro Viedma / Foto Cortesía.

 


Al hablar de Diversidad Sexual, vale la pena remontarnos al 28 de Junio de 1969, fecha en la que ocurrieron los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall Inn. Todo comenzó cuando un grupo de policías entró de forma arbitraria al bar, comenzaron a requisar a los clientes que estuvieran vestidos de mujer y a comprobar su sexo, prestándose esto, incluso para tocar de forma inadecuada a mujeres lesbianas que se encontraban en el lugar. Poco a poco una multitud de gente fue formándose a las afueras del bar quienes empezaron a protestar. La manifestación se dio de manera espontánea, nada estaba preparado, simplemente las personas LGBT estaban cansadas de las constantes persecuciones y agresiones que venían soportando. (Ref. Wikipedia)

Los disturbios de Stonewall dieron inicio al movimiento de liberación gay en Estados Unidos y justo en este mes, cuando se cumplen 50 años de lucha y resistencia que han llevado a muchos cambios para bien en la sociedad, quiero exaltar el libro “#LESRARES, Relatos de Diversidad Sexual”, realizado por Alejandro Viedma y Verónica Dema, ambos argentinos, quienes actualmente hacen talleres de diversidad sexual en empresas e instituciones. Alejandro nació en Buenos Aires (Argentina), es Psicólogo y Psicoanalista egresado de la Universidad de Buenos Aires. Coordina grupos de reflexión para varones gay. Verónica Dema nació en General Cabrera (Córdoba, Argentina), es licenciada en Ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, master en periodismo del diario LN/Universidad Torcuato Di Tella y es editora de actualidad en el periódico la Nación.

#LESRARES es un libro editado por Milena Caserola y contiene 20 historias reales que fueron contadas en el blog Boquitas Pintadas que escribe y produce Verónica desde el 2010; desde ese año, Alejandro y Verónica comienzan a contar los avances de la sociedad en lo relacionado a inclusión y derechos, hasta llegar a lograr su verdadero objetivo que es “la igualdad real“.


Lesrares Revista Divagando

Verónica Dema y Alejandro Viedma / Foto cortesía.


En entrevista para la revista Divagando Alejandro comenta:

 

“En estos 9 años, Verónica y yo, aprendimos que somos diversos, raros y normales al mismo tempo y que allí radica la riqueza de los seres humanos. ¿Quién es 100% femenino o masculino?. ¿Qué es ser normal?. ¿Para qué sirven hoy las etiquetas? Nos cuestionamos”.
“Uno de los objetivos del libro es crear conciencia en los docentes sobre la problemática del acoso escolar, especialmente con contenido homofóbico, ya que siempre genera efectos negativamente duraderos, hasta trágicos en quienes lo sufren y poder así prevenir, evitar que se sigan (re)produciendo conductas discriminatorias y crueles, sobre todo en niños, niñas, adolescentes y que los adultos no se hagan los distraídos. Es por eso que me habilité a exponer mi vivencia personal de bullying por homofobia, porque lo considero un acoso específico y distinto a otros tipos de hostigamiento escolar, que padecí durante tramos de la primaria y la secundaria y, por otro lado, difundo el trabajo que vengo realizando en los últimos 16 años, desde mi rol de psicólogo, con perspectiva de género y diversidad y coordinando grupos de pares para deconstruir el machismo y la heteronorma”.
“Para #LESRARES con Verónica nos propusimos abordar: Bullying homo y transfóbico, vidas trans, salidas del closet, familias diversas, matrimonio igualitario, lenguaje inclusivo, Educación Sexual Integral (ESI), entre otros temas. El fin es romper el silencio, desnaturalizar prácticas que duelen y visibilizar las temáticas mencionadas a través de relatos en primera persona de seres humanos que integran las diversidades sexuales”, concluyó el terapeuta.
Desde afuera de Argentina el libro #LESRARES puede ser adquirido en: http://la-periferica.com.ar/libro/LES-RARES

#LESRARES: Se presentará y obtendrá un reconocimiento el próximo sábado 22 de junio/19. Los autores estarán en Caballito en una actividad con modalidad de panel, conversatorio y café literario. En esa oportunidad, recibirán una distinción de la Junta Comunal 6, en Patricias Argentinas 277 (frente al Parque Centenario) a las 18 hs. Entrada libre y gratuita.

 

*Revista Divagando/Nhora Vargas/Junio 12 de 2019.