Échele Cabeza al Coco


Revista Divagando


Durante décadas el aceite de coco fue opacado por las grandes compañías productoras de aceites vegetales, en los últimos años estas falsas creencias han sido desmentidas y se ha revelado que el aceite extraído de las semillas o la carne de coco brinda muchos más beneficios que las grasas tradicionales.

Revista Divagando


El ácido láurico del aceite de coco.

El ácido láurico existente en el coco es convertido por el cuerpo humano en monolaurin, el cual es aparentemente útil en el tratamiento de los virus y las bacterias que causan enfermedades tales como herpes, gripe, citomegalovirus y hasta VIH. También ayuda a luchar contra las bacterias dañinas tales como listeria monocytogenes y helicobacter pylori.

 

¿De qué se compone?

  • Los ácidos grasos saturados: La mayoría de ellos son triglicéridos de cadena media, que se suponen asimilar bien en el sistema del cuerpo. El ácido láurico es el principal contribuyente, representando más del cuarenta por ciento del total, seguido por el ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados: Ácido Linoleico.
  • Los ácidos grasos monoinsaturados: Ácido Oleico.
  • Poli-fenoles: El Coco contiene ácido gálico, que es también conocido como ácido fenólico. Los polifenoles son responsables de la fragancia y el sabor del aceite de coco y el aceite de coco virgen es rico en polifenoles.
  • Ciertos derivados del ácido graso como Betaínas, etanolamida, etoxilados, ésteres grasos, polisorbatos grasos, monoglicéridos y poliol ésteres.
  • Cloruro de graso, sulfato del alcohol graso y sulfato éter de alcohol de graso, todos están derivados del alcoholes de graso.
  • Vitamina E, vitamina K y minerales tales como el hierro.

Revista Divagando


Cuidado del cabello

El aceite de coco es uno de los mejores nutrientes naturales para su cabello. Ayuda al crecimiento del pelo sano y le da a su cabello una calidad brillante. Es muy eficaz en reducir la pérdida de proteínas que le puede llevar a diferentes cualidades no atractivas o dañinas en su pelo.

 

Las enfermedades del Corazón

Hay un confusión extendido entre muchas personas que el aceite de coco no es bueno para el corazón. Esto es porque contiene una gran cantidad de grasas saturadas. En realidad, el aceite de coco es beneficioso para el corazón. Contiene alrededor de 50% ácido láurico, que ayuda a prevenir activamente varios problemas cardíacos como niveles altos de colesterol y presión alta. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco no son dañinas como Ud. encuentra comúnmente en los aceites vegetales. El aceite de coco no lleva a aumentar niveles de LDL, y reduce la incidencia de lesiones y daño a las arterias y por lo tanto ayuda a prevenir la arteriosclerosis.

 

El Cuidado de Piel

El aceite de coco es excelente aceite para la piel, pues actúa como un humectante eficaz, incluso en la piel seca. El beneficio del aceite de coco en la piel es comparable a la del aceite mineral.

Revista Divagando


Digestión

Como aceite de cocina, el aceite de coco ayuda a mejorar el sistema digestivo y así previene varios problemas del estómago y relacionados con la digestión, incluyendo el síndrome de Intestino Irritable. Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas y ayudar a lidiar con diferentes bacterias, hongos y parásitos que pueden causar indigestión. El aceite de coco también facilita la absorción de otros nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos.

 

Variedades del aceite de coco.

  • Aceite de coco puro
  • Aceite de coco refinado
  • Aceite de coco virgen
  • Aceite de coco virgen/orgánico
  • Aceite de coco extra virgen

 

Las propiedades del aceite de coco no se diferencian mucho con respecto a sus variedades, y permanecen casi iguales entre una y otra. Más sus beneficios si son bastante amplios.
Échele cabeza y piense con detenimiento, verá que hoy por hoy existen nuevas alternativas de salud en los productos naturales y orgánicos.

* Revista Divagando / Catalina Moncada