El Arte-sano de la Cerveza


Revista Divagando

En los últimos años la elaboración de cerveza artesanal a cobrado una notable vigencia en Estados unidos y Sur América y aunque en Europa es una tradición milenaria, en Colombia apenas comenzamos a descubrir no solo sus cientos de diferentes clases (sabores por así decirlo) sino sus beneficios para la salud.

 

Ingredientes


About-banner-short

Las cervecerías artesanales generalmente utilizan mejores ingredientes por no tener que depender de cantidades como las cervecerías industriales. “Lo que agregamos como ingrediente(s) no es para mejorar las ganancias, es para mejorar el sabor y el aroma de la cerveza. No usamos arroz, maíz u otros ingredientes que diluyen el producto.”

 

La cerveza artesanal tiene varias ventajas sobre las preparaciones industriales convencionales que se consiguen en las tiendas. Las cervezas artesanales son mas nutritivas, tienen mas minerales, proteínas y fibras y por su composición tienen un mayor porcentaje de antioxidantes.

 

Salud


BeerYoga-PJ-5


Beber cerveza con moderación puede tener ciertos beneficios para la salud (Por moderación queremos decir dos (2) cervezas al día máximo.):

 

• Disminución del riesgo de aumento de peso en las mujeres que beben moderadamente, en comparación con aquellas que no beben.
• Disminución del riesgo de hipertensión.
• Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, entre pacientes sanos que han tenido cirugía de bypass del corazón.
• Disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca, especialmente para los consumidores moderados
• Disminución del riesgo de artritis. El consumo de alcohol se asocia con un menor riesgo de enfermedades artríticas y disminuye el riesgo y la severidad de la artritis reumatoide
• Bajar su colesterol al elevar las lipoproteínas de alta densidad (HDL)
• Disminución del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
• Disminución del riesgo de osteoporosis por aumento de la densidad mineral ósea
• El lúpulo contiene xanthohumol, un antioxidante que posee alta actividad anti-cáncer en células de cáncer de hígado y también en la mucosa del colon.
Algunos estudios han comprobado que la cerveza artesanal tiene mas ventajas para la salud que el vino rojo.

 

Tipos de cerveza


shutterstock_120712003


Familia de las Ale

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.
El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

 

Familia de las Lager

En el mundo de la cerveza, se conoce como lager a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.
Una lager es una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

 

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, con densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

* Revista Divagando / Catalina Moncada

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad, ley 124 de 1994.