El Chocolate gran protagonista de los Latin America’s 50 Best Restaurants


Por primera vez Colombia será  anfitrión de la V edición del Latin America’s 50 Best Restaurants, donde cada año se designan a los mejores 50 restaurantes de la región. Las cuatro ediciones anteriores tuvieron lugar en Perú (2013-2014) y México (2015-2016).

Colombia ha sido el país elegido para 2017 y 2018, lo que significa una gran oportunidad para presentar al mundo nuestra riqueza gastronómica y el talento de nuestros chefs y seguir impulsando la dinámica cocina colombiana.

El evento, que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, reúne a chefs, restauradores, sommeliers, medios de comunicación, influencers y a la industria gastronómica de toda la región y del mundo.   252 jurados, serán los encargados de elegir a  los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, así ­ como al Latin America’s Best Pastry Chef (el mejor chef pastelero), entre otras distinciones.

El chocolate será el protagonista oficial del evento y la marca oficial patrocinadora será  “República del Cacao”  quien se encargará de reconocer la destreza de las manos creadoras que transforman el chocolate en arte y deleite para sus comensales, pues es en el  Chocolate en el que  priman la creatividad, la calidad, la pasión y la exquisitez de la comida.

Divagando Republica Cacao 1

Foto cortesía / Divagando


En la noche del 24 de octubre, durante la ceremonia de premiación,  se dará a conocer al nuevo ganador del título que lo acredita como Latin America’s Best Pastry Chef, (el Mejor Chef Pastelero en Latinoamérica), a quien República del Cacao acompañará durante todo un año en sus iniciativas y propuestas pasteleras.

República del Cacao llega a Colombia en el año 2015, tras realizar un extenso trabajo de exploración y protección del cacao fino en Ecuador y Perú. Al ser Colombia, un país productor  de algunos de los mejores cacaos finos y por contar con un gran potencial para el desarrollo y cultivo sostenible de su cacao fino nativo, República del Cacao ha decidido apostar por el Chocó  Colombiano.

Su filosofí­a es trabajar directamente con el productor, sin intermediarios, para impulsar la preservación de este invaluable tesoro agrí­cola de los Colombianos, creando un chocolate de caracterí­sticas únicas,  nada de esto sería posible sin el apoyo  de las comunidades que han protegido las tradiciones cacaoteras de Colombia durante cientos de años.

Divagando Republica Cacao 3

Foto Cortesía / Divagando


 

La cultura del cacao en el Chocó nace del Programa Guardabosque, establecido en el 2006 por la ONU y el Gobierno de Colombia, con el fin de erradicar los cultivos ilícitos de la región y sustituirlos con cultivos de cacao y de madera y así­ proporcionar alternativas de vida a las poblaciones locales.

República del Cacao cuenta con tres puntos de venta en el Aeropuerto El Dorado y en la Zona T de Bogotá, y en la ciudad amurallada en Cartagena, así­ como una cadena de distribución de su chocolate profesional, enfocada en cumplir los deseos de los más exigentes chefs, restaurantes y cadenas hoteleras de Colombia.

 

* Revista Divagando/ Sandra Ciro / Octubre 20 de 2017