En juegos departamentales Cartago 2017, CALI GRAN CAMPEÓN, SUPERANDO EXPECTATIVAS


Divagando deportistas selección Cali juegos departamentalesDeportistas selección Cali – juegos departamentales Cartago 2017/ Foto: Comunicaciones juegos del Valle

Finalizaron los XXI Juegos Departamentales del Valle del Cauca y la IV versión de los Juegos Paradepartamentales que contó con la participación de 3500 deportistas en 29 disciplinas deportivas,  durante 15 arduos días de competencias y que tuvo a Cartago como sede, utilizando un total de 18 escenarios para la realización de las justas.

Una vez más Cali demostró su supremacía ganando 18 de los 29 deportes en competencia, seguido de Palmira quien coronó 8 disciplinas.


Divagando esgrima juegos departamentales

Foto: Comunicaciones Juegos del Valle

Cabe destacar deportes como el atletismo donde Cali se colgó16 preseas doradas frente a 9 de Palmira, esgrima en el cual la Sultana del Valle obtuvo 17 medallas de oro, Natación con 16 y Tiro Deportivo con 12.


Divagando Julio Restrepo Tiro juegos departamentales

Julio César Restrepo Vargas / Tiro pistola aire 10m / Foto Cortesía

Pero los Juegos Departamentales no son solo eso, competencia, estos juegos van mucho más allá en la vida de los chicos que llegan desde diferentes rincones de la región con la ilusión de empezar a construir sueños, algunos no logran la meta de colgarse una presea, pero su mayor éxito es poder participar y aprovechar esta plataforma generadora de nuevos talentos, que no se dan por vencidos en el primer intento, es el caso de chicos como Julio César Restrepo Vargas de 14 años,  quien llegó desde Jamundí a competir en tiro deportivo en las modalidades Biathlon y tiro pistola aire 10m siendo la primera vez que asiste a departamentales. Este joven  realiza sus entrenamientos de tiro con la liga de tiro del Valle y el Club de Jamundí y su entrenamiento de atletismo lo realiza con la liga de atletismo del Valle en un esfuerzo mayúsculo por buscar posicionarse y poco a poco lograr sus metas. Se siente ganador por el solo hecho de poder adquirir experiencia con miras a un futuro próximo, lleno de ilusiones y sueños que espera que con el tiempo y con mucha disciplina se hagan realidad.


Divagando Julio Restrepo juegos departamentales

Julio César Restrepo  y Alejandra Riveros / Tiro deportivo /Foto cortesía

Por otra parte,  se destacan deportistas como Sebastián Padrón Casadiegos de 16 años quien pertenece al club Tricali  y representó a Cali  en Triatlón , otro deporte de máxima exigencia y para quien siendo su primera participación en los departamentales alcanzó la victoria. Compitió en la modalidad de Súper Sprint que consiste en nadar 200m, recorrer 5km en bicicleta y termina con 1250m de carrera terrestre.

“Sebastián fue muy eficiente en cada uno de los deportes y en las transiciones, lo que lo llevó a colgarse la medalla de oro,” argumenta su entrenador Gustavo Penilla.


Divagando Sebastian Padrón                                             Sebastian Padrón Casadiegos/ Medalla de oro Triathlon / Foto cortesía

Pero si para los deportistas es un gran compromiso y una gran experiencia, no lo es menos para los municipios que a pesar de las limitaciones económicas y de infraestructura,  para una óptima preparación que les permita competir contra quienes lo tienen todo como Cali y Palmira, logran salir triunfantes. Es el caso de municipios como Andalucía, Cerrito o La Cumbre que hacen un gran esfuerzo presupuestal y deportivo para poder tomar parte del certamen regional.


Divagando Voleibol departamentales

Selección de Voleibol Andalucía / Medalla de oro / Foto comunicaciones juegos del Valle

Destacamos igualmente a los deportistas que sobresalieron en un máximo esfuerzo que les permitió colgarse varios metales dorados, son ellos:

Isabela López  de Ajedrez 7 medallas, 3 individuales y 4 por equipos

Santiago López de Billar, 4 oros

Jorge Andrés Arcos Ciclismo 4 de oro

Yuli Marcela Ramírez de ciclismo, Laura Sofía Tello de Tejo, todos con 4 medallas de oro-

Al final Santiago de Cali es el gran campeón tanto en deporte convencional como en los deportes de discapacidad, siendo los primeros,  en el filo de las 200 medallas de oro, 35 más que su inmediato seguidor, Palmira , que obtuvo un total de 165 medallas doradas.

 *Revista Divagando/ Giovanni  Tolozza – Periodista deportivo / Diciembre 13 de 2017