Está pensando en estudiar Medicina? Es todo un reto económico y familiar!.


Estudiar Medicina Revista Divagando

Médico Especialista / Foto: Envato


Si bien es cierto que ser Médico es sinónimo de respeto y admiración, también es cierto que se necesita dedicación, disciplina , y por supuesto de un gran esfuerzo económico y familiar convirtiéndose en todo un reto el ser un sub especialista en medicina en Colombia.

Cuando un médico obtiene el título de sub especialista es por que al menos ha estudiado 12 años.

Colombia tiene excelentes escuelas de Medicina tanto públicas como privadas, sin embargo, ingresar a ellas no es fácil. Se compite con cientos de estudiantes por el cupo , siendo en las públicas muy difícil el ingreso, pues a estas se presenta más del doble de las personas que en las privadas. Las Universidades hacen un primer filtro, el cual casi siempre está determinado por el ICFES. Después se presenta un examen de conocimientos, posterior una entrevista con los jefes del departamento y finalmente de acuerdo a los cupos y resultados obtenidos pasan quienes hayan tenido los mejores puntajes.


Estudiar Medicina Revista Divagando

Estudiante de Medicina/ Foto: Envato


Ya en la carrera, cuando finalizan los cinco años de teoría, comienza el año de internado, que consiste en aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad, haciendo en un hospital algunos turnos bajo supervisión, donde el interno está en capacidad de diagnosticar y formular un paciente. En esta etapa de estudio aun no hay ingreso, salvo algunas pocas instituciones que lo consideran.

Luego de este tiempo viene el grado, y cuando es oficialmente Médico, debe cumplir con el año de servicio social obligatorio o ¨rural¨. Como su nombre lo indica es obligatorio, sin este requisito no es posible obtener la tarjeta profesional . Este año consiste en prestar servicio como médico en una población o ciudad del país en un hospital público. El medico se inscribe en la página del ministerio de salud www.minsalud.gov.co  y es el mismo ministerio quien asigna la plaza siendo mandato que el médico se presente, de lo contrario, este será sancionado por dos periodos y no podrá ejercer la profesión hasta tanto no resuelva dicha situación . En este periodo si hay remuneración, el sueldo promedio de un médico rural en el año 2019 es de $3,000,000.

Finalizado el año rural, es recomendable para quienes deciden especializarse, que lo hagan lo más pronto posible, pues el hecho de comenzar a trabajar y percibir un buen ingreso lleva a que el profesional desista de hacerlo.

El médico que está haciendo una especialización es llamado Residente. Es una época difícil para el profesional y su familia. Muchos ya están casados y tienen hijos, la familia pasa a un segundo plano , la especialización demanda mucha dedicación y tiempo. Varios matrimonios llegan a su fin en esta etapa y surgen nuevas relaciones. El ingreso de un médico residentes es Ninguno, no hay remuneración.

Pasados tres años de residencia, el médico recibe el título de especialista, es aquí cuando realmente se ven buenos frutos económicos. El salario promedio de un especialista clínico es de $15,000,000, ahora el médico deberá evaluar si le conviene continuar estudiando y sub – especializarse, sobre todo cuando la especialización no es quirúrgica y el ingreso no es del todo bueno . Si bien es cierto continuar estudiando no mejorará de forma considerable su salario, si le ayudará a tener una mejor calidad de vida, ya que seguramente no volverá a hacer turnos nocturnos ni festivos.


Estudiar Medicina Revista Divagando

Médico Sub especialista/ Foto: Envato


En conclusión quien esté pensando en estudiar medicina, deberá ser consciente que son seis años de teoría y práctica, un año de internado, un año de rural, tres años de especialización aunque en algunas pueden ser cuatro y finalmente dos años de sub especialización.

También tendrá presente que en la mayoría del tiempo de estudio de su carrera, permanecerá sin remuneración y que siempre, siempre tendrá que mantener estudiando dado al gran avance de la ciencia.

Es entonces esta, una breve descripción de lo retante que es llegar a ser médico sub especialista en Colombia y es también un reconocimiento a todos nuestros médicos que día a día ejercen su profesión con pasión, vocación y responsabilidad.

*Revista Divagando/Abril 28 de 2019