Festival Internacional de Teatro de Cali 2016


Del 1 al 7 de noviembre se presentarán obras de reconocida trayectoria nacional e internacional y se exaltará la memoria de Enrique Buenaventura. Todas Las actividades artísticas y académicas serán con entrada libre.

Con la puesta en escena de una ‘mesa de negociación’ a teatro abierto, en la que se instalarán nueve altares iluminados en memoria de las víctimas de la violencia en Colombia, se dará inicio el próximo martes 1o de noviembre al Festival Internacional de Teatro de Cali 2016, evento organizado por la Secretaría de Cultura de la capital vallecaucana, en el cual se rendirá un homenaje especial al maestro Enrique Buenaventura. El performance, que hace alusión a la memoria y al desarraigo de quienes han sufrido los impactos del conflicto armado en el país, es dirigido por el maestro del teatro callejero Misael Torres, fundador de Ensamblaje Teatro de Bogotá, y se desarrollará en el tradicional Paseo de Bolívar, contiguo a la estatua del Libertador a partir de las 4:00 p.m., al cual podrán asistir de manera gratuita visitantes nacionales y extranjeros.

“Quisimos comenzar con este acto, a través de una mesa simbólica de concertación llevada al teatro, porque para nosotros los artistas, la cultura es la memoria que está viva y debemos imprimirle realidad a este espacio que permitirá recordar a aquellos que han padecido los rigores de la confrontación armada”, argumentó el dramaturgo caleño Fernando Vidal, director artístico del FITeatroCali 2016. A pocos pasos, en el hermoso Bulevar del Río, continuará esta apertura con la Compañía Malabareate y su circo teatro, así como la vistosa comparsa ‘Espíritu del agua’ del Instituto Popular de Cultura, y la presentación en tarima de la Banda Departamental del Valle. De forma paralela se realizará el acto de inauguración oficial con doble función de la Compañía Nacional de Teatro de México con una obra de máximo nivel, ‘Noche y Niebla’. El escenario será el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, uno de los epicentros de este festival que irá hasta el lunes festivo 7 de noviembre con 90 funciones de 42 espectáculos teatrales locales, nacionales e internacionales en 30 escenarios de la ciudad. Todas las entradas serán libres al público.

Igualmente, el Festival Internacional de Teatro de Cali 2016 invita a la ciudadanía a su lanzamiento oficial, el lunes 12 de septiembre de 2016, en el teatro Municipal.
Se presentará la obra ‘Camilo’ del grupo de teatro La Candelaria de Bogotá, quienes serán homenajeados por sus 50 años de vida artística.

Las funciones serán a  las 4 y 7:30 p.m. con entrada libre.
Informes: (57+2) 8858855 ext. 117


p3gacetasep11-16n2photo01


 

escenarios-cali-teatro


 

teatro-callejero

 


* Revista Divagando / Catalina Moncada