“LA FORMA” DE MARÍA ELENA VILLAMIL EN EL FAENZA


La vanguardia de la diseñadora caleña María Elena Villamil regresa a las pasarelas con un desfile único que se realiza el miércoles 19 de septiembre en Bogotá.


Foto José Veira / Cortesía María Elena Villamil

Foto José Veira / Cortesía María Elena Villamil


 

Este  miércoles, la diseñadora María Elena Villamil presenta en el tradicional Teatro Faenza de Bogotá su colección primavera-verano 2019 bautizada La Forma, por ser un relato sobre la expresión artística subjetiva, inspirada en el Fauvismo. La caleña siempre recurre a la arquitectura y al arte para crear porque es una verdadera amante de estas expresiones culturales y por su formación profesional.

La historia de la colección nace a partir de la constante investigación y laboratorios de patronaje que hacen parte de su ADN en donde los volúmenes y formas son su constante hilo conductor. Se crea un paralelo de estas formas a partir del movimiento artístico de principios del siglo XX, en donde su intención era plasmar cómo los sentimientos moldeaban la forma y la percepción de la realidad. Estas pinturas estaban conformadas por distorsiones que llenaban con color los objetos y personas.

Cada pieza de esta colección cuenta con un alto nivel de patronaje, una de las especializadades de la creadora, en el que la deconstrucción es protagonista y a través de bloques de colores permiten una transición conceptual entre el color, las estructuras y la forma, con ejes transversales que pasan por el negro y el blanco, su sello más genuino.

Las fibras naturales, como el algodón y la lana, son parte de esta propuesta creativa, logrando siluetas con estructuras y volúmenes característicos de la vanguardia de su marca MEV y que, mezcladas con siluetas más livianas y fluidas e intervenidas con grafías desarrolladas exclusivamente para la colección, logran un contraste de volúmenes y formas muy interesante.

Las tonalidades, expuestas en bloques de color, van desde el borgoña, pasando por rojos, sandía, cereza, rosas y lavandas, con toques de verdes menta, militar y mostaza.

Actualmente la marca cuenta con tiendas propias en Cali y Bogotá y hace parte de formatos multimarca en Bogotá y Cartagena. A nivel Internacional están presentes en tiendas en Panamá y plataformas online.

Dentro de sus prioridades a nivel empresarial, la conciencia social es uno de los atributos en los que enfoca su atención, a través de la generación de empleo para mujeres en su taller, implementando estrategias enfocadas al bienestar de sus colaboradoras, a partir de la creación de consciencia de cuidado personal y salud, con el propósito de generar cambios que mejoren su estilo de vida.

Igualmente, el trabajo con la Fundación Plan de Apoyo Familiar en Cali, que contribuye con familias y comunidades vulnerables de las laderas de la ciudad, a que logren desarrollarse de manera sostenible y equitativa y se incluyan en la sociedad.

* Revista Divagando/ Pilar Luna/ Septiembre 19/2019