LIFEPACK Emprendimiento Que Ayuda Al Planeta


LIFEPACK es un emprendimiento colombiano radicado en Cali Valle del Cauca hace 8 años. Está fundamentado en tres pilares: la Innovación, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad Ambiental. En sus inicios, sus creadores Andrés Benavides y Claudia Barona se plantearon como juntar esos tres aspectos en un solo negocio. Fue así como nació LIFEPACK: empaques y embalajes sostenibles que germinan en plantas después de su uso. En la actualidad podemos encontrarlos comercializados en Almacenes La 14, platos elaborados a partir de fibras naturales que después de usarlos pueden ser sembrados en una matera, que con algo de tierra y agua generarán vidas.


Fotos: cortesía

Emprender en Colombia es difícil, así que encaminaron el esfuerzo para beneficiar a muchos, y por eso crearon un emprendimiento de carácter social, que brindara oportunidades a madres cabeza de familia, y mujeres que están privadas de la libertad, dando oportunidad para que mediante su trabajo se vinculen a la empresa. Las madres a través de fundaciones organizadas, se vinculan de manera temporal y en jornadas extras como un “escampadero” a las situaciones más difíciles, o en los momentos en que quedan desempleadas, así es como se vinculan a modo de maquila, haciendo parte del proceso, como empaques y otros.

Con los Centros Penitenciarios, instauran talleres y maquilas para poder brindarles una oportunidad a las mujeres privadas de la libertad, para que mediante el trabajo puedan redimir penas según el convenio interadministrativo con el IMPEC.

19030327_1870348976561319_8446446953006949850_n

18952686_1870389496557267_6751356028563958142_nEl carácter ambiental.

Éste producto tiene un impacto ambiental muy importante, no se talan arboles, se usa desecho agroindustrial, dejando de talar entre 12 y 16 arboles por tonelada de papel producida, el plato germinable es 100% biodegradable, pero no se queda ahí, porque el plato de LIFEPACK se puede sembrar, obteniendo una planta. Han probado con 42 tipos diferentes de semillas, frutas, ornamentales, arbustos y árboles, generando reducción en el impacto ambiental, es así como la innovación se convierte en un PLUS del producto.

El modelo de negocio se basa en distribuir la riqueza entre quienes lo necesitan, por eso es un emprendimiento de carácter social. “Hacer emprendimiento social en Colombia es un reto, no es fácil, pero es muy satisfactorio, porque la filosofía de nuestra empresa es la distribución de la riqueza entre quienes lo necesitan, es duro cuando el emprendimiento no es sostenible”, Dice Andrés Benavides, gerente principal de LIFEPACK. Es por eso que este producto es mas costoso que la competencia. Pero si se trata de un consumidor responsable que observa qué hay detrás de un producto, no le cuesta pagar  25 o 40 % de este producto, es ese precio Premium el que esta ayudando a sostener familias y a mitigar el impacto ambiental al planeta.

El camino que sigue es introducirse al mercado de los empaques sostenibles, bajo el mismo concepto de los platos, pero llegar a la industria de la salud, la tecnología, el comercio y las comidas. Actualmente están en un sector muy pequeño pero quieren entrar al mercado grande.

La dificultad mas grande en el mercado colombiano es vender, las dificultades son económicas en los emprendimientos, hay un paradigma de lo barato, el consumidor, de productos descartables se inclina por el precio, de 100 consumidores solo 15 están dispuestos a pagar mas por un producto como el que produce LIFEPACK, ya que por lo general no están mirando al futuro. Es un producto que necesita pedagogía, hay que invertir tiempo, un excelente servicio al cliente, ofrecerle mucho y ofrecer diferentes opciones.

En la industria de la comida rápida por ejemplo, cambiar el empaque contaminante tradicional depende de la empresa, el cambiar del empaque implica un aumento en la inversión, y eso significa mayor costo para el consumidor final, explica Benavides, hay un paradigma para las empresas pequeñas, porque el consumidor puede dejar de preferir el producto cuando se incrementa el valor. En el caso de las multinacionales, podrían hacerlo, el cliente no va a dejar de preferirlos por el incremento, el consumidor moderno, los Millennials, están dispuestas a pagar mas si el empaque es sostenible, esto está comprobado por estudios de mercadeo. Es por ellos que LIFEPACK le está apuntando a esos grandes clientes. El mercado es muy incipiente, pero están trabajando fuertemente, el propósito es globalizarse y llegar a ESTADOS UNIDOS y Europa donde ya tienen convenios.

 Para quienes quieran apoyar este emprendimiento INNOVADOR y SOCIAL, actualmente la compañía se encuentra realizando un crowdfundinga través de KICKSTARTER.

* Revista Divagando/ Sara Botero Gómez / Agosto 18 de 2017